Un nuevo huso horario para una conciliación más real

La Conciliación de vida personal, familiar y laboral es uno de los ámbitos principales de la RSE Interna que tiene como objetivo la mejora del clima laboral en la empresa, así como facilitar un equilibrio entre los deberes y derechos  como empleados y los propios  como miembros de una sociedad que los hace directamente responsables del bienestar de sus familiares.

El Congreso ha aprobado un informe por el que se pide al Gobierno un estudio socioeconómico para conocer la incidencia global de un posible cambio de huso horario en España, de modo que se vuelva a vincular al que marca el huso horario de Greenwich, de una hora menos que el de referencia en España.
El informe, en el que ha trabajado la Comisión de Igualdad del Congreso durante nueve meses con la colaboración de expertos en la materia ( entre ellos D. Roberto Martínez Director de la Fundación Más Familia, entidad impulsora del Certificado EFR), apuesta por distintas medidas de conciliación que afectarían profundamente a las costumbres de la sociedad española.
El informe no es vinculante, pero la idea es que se debata en el Pleno de la Cámara Baja y el Gobierno ya ha asegurado que va a estudiarlo, especialmente la propuesta del cambio horario.
El informe recomienda algunas medidas enfocadas a facilitar la conciliación personal, familiar y laboral:
          Volver al horario inglés, el del meridiano de Greenwich. España está desde 1942 en un huso que no le corresponde por su posición geográfica.
          Los niño/as empezarían más tarde el colegio y tendrían jornada partida. El texto asegura que la jornada continua no se considera adecuada ni para la conciliación, ni para la igualdad de género, ni para atender las necesidades de los menores, uno de los sectores que más sufren la falta de conciliación.
          Permisos de paternidad y maternidad igualitarios. Piden que se incluyan medidas para la conciliación y la corresponsabilidad en los convenios colectivos y que se profundice en el sistema de control de la Inspección de Trabajo sobre los convenios colectivos.
          Que las televisiones adelanten los horarios de emisión de los informativos, para conseguir adelantar antes de las 23:00 horas sus horarios de prime time, los programas más exitosos, además de erradicar los contenidos sexistas y que contribuyan a la perpetuación de estereotipos en el rol de la mujer. 
          Horarios Laborales y Comerciales más conciliadores. Se propone a su vez la reducción progresiva de la jornada laboral y que haya un horario más homogéneo con salida máxima a las 18:00h, con solo una hora para comer y con menos pausas.
Todas estas medidas ayudarían a evitar “la cultura del presentismo” en donde no se tiene en cuenta  la productividad sino las horas que se trabaja. Teniendo en cuenta estos consejos, se reduciría el absentismo laboral, el estrés y hasta el fracaso escolar.

                                      
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s