Trabajadores y Trabajadoras Sociales Emprendedores (I) Ana Robles de Intervención Social S.L.


     Hace años participé en un curso del IAJ sobre Empleabilidad y resolución de conflictos que organizaba un gabinete social, Intervención Social S.L. Aparte de la buena calidad del curso y el buen hacer del formador (lástima, no recuerdo su nombre) me quedó la imagen de esta empresa dinámica y joven, a la que le he seguido el rastro durante estos años. Y es que esta empresa, además de ofrecer servicios tradicionales de Trabajo Social (elaboración de Informes sociales, preparación de oposiciones etc) también se atreve a innovar continuamente en la intervención social, atreviéndose con nuevos servicios como la formación online y los Planes de Igualdad.
31 de Octubre del 2013, me reúno con Ana Robles, Trabajadora social, Directora y fundadora de Intervención Social S.L.
Llego a una de las sedes de Intervención Social, en la calle Peñalara, relativamente temprano a nuestra cita. Ana, todavía está ocupada respondiendo a un correo. Espero pacientemente unos minutos y tras terminar su tarea, Ana me ofrece  amablemente un muestrario de Te. Elijo el  Té de canela. Ana sirve las bebidas tranquilamente, le doy las gracias y comenzamos sin demora la charla. Estoy deseando empezar a preguntar:
          Primero, tengo que decir que me llama la atención el hecho de que la empresa tenga más de 13 años. ¿Qué te hizo emprender cuando todavía se podía acceder a otros mercados de trabajo?
          He trabajado en varios sitios antes  de fundar la empresa. Como tú he sido estudiante, voluntaria y he trabajado en la Administración Pública y en el  sector asociativo. Sin embargo, lo de emprender es algo de nacimiento. Tienes un vacío que sólo llenas emprendiendo y tarde o temprano acabas montando una empresa. Buscas más la libertad a la hora de trabajar con los problemas sociales.
          ¿Quiénes te acompañaron y por qué?
Empecé con un socio, también trabajador social, pero a los 7-8 años de trabajar juntos cada uno empezó a tener su propia idea del estilo del negocio, distintas formas de ver el trabajo social, así que nos separamos. Quienes sí me han acompañado siempre han sido la familia, los amigos, personas de mi entorno personal. Además también fue un buen apoyo Ana Hernández.
          ¿Cuáles son tus competencias en la empresa ahora mismo?
          Sacar trabajo adelante, estar pendiente de las oportunidades de trabajo en las administraciones públicas. La parte comercial.
          ¿Competencias del T.S que creas que son un valor añadido para un emprendedor social?
          Me parece importante el conocimiento muy cercano de la realidad social. En la carrera nos han dado una determinada forma de ver el mundo, de ampliar la visión, teniendo en cuenta  a los que tienen necesidades. Tenemos la suerte de tener una visión integral de la sociedad,  lo que facilita que innovemos en la forma de intervenir buscando un mundo más justo para todos.
          ¿Cómo ha sido la evolución de Intervención Social S.L? La empresa empezó ofreciendo atención integral a asociaciones. En su momento empezamos 2 personas y ahora mismo estamos 3 fijas y  46 personas que trabajan por proyectos.
          ¿Cuáles son las líneas de trabajo principales? Nos presentamos a convocatorias de organismos públicos, preparamos Oposiciones de Trabajo Social, también trabajamos con Empresas elaborando Planes de Igualdad, proyectos de motivación, mediación laboral etc. Respecto a  particulares ofrecemos servicios como el Peritaje Social e Informes Sociales.
          ¿Cuál es la visión de futuro de la empresa? ¿Cómo se va a adaptar a los cambios que estamos viviendo?
          Ahora mismo  por ejemplo, hemos creado “El Club de Intervención Social” en el que se paga una cuota de 400 € (si eres antiguo alumno/a la cuota es más baja) y puedes hacer todos los cursos que quieras online durante un año (son 11 en total). Somos conscientes de las dificultades económicas actuales y buscamos la forma de adaptarnos a ellas. También nos parece muy interesante el tema del Coworking, compartir los espacios permite dar vida a la oficina y colaborar con trabajadores sociales que están buscando su hueco. A veces se utiliza esta oficina para procesos de mediación, cualquier profesional interesado en lo social puede colaborar.
          Para terminar Ana, ¿Qué consejos les darías a los futuros trabajadores y trabajadoras sociales que están buscando nuevas vías de desarrollo?
          Primero, que sean valientes, que emprender es muy satisfactorio. Que sean innovadores, están ocurriendo muchos cambios sociales y los T.S tenemos mucha capacidad de actuación. Que se arriesguen, que crean en sus sueños y sean sueños grandes. También que aprovechen las ganas de la gente de cambiar, hay que buscar formar de cambiar a mejor que sean útiles y por último, pero no menos importante utilizar las redes sociales y la tecnología. En Intervención Social S.L. damos mucha importancia a las redes sociales.
Perfil Formativo de Ana Robles (Directora y Fundadora de Intervención Social S.L):

 Diplomada en Trabajo Social, en la Universidad Hispalense de Sevilla. Cursos

1994/95 a 1996/97.

– Curso de Aptitud Pedagógica, en la Universidad Hispalense de Sevilla,

Octubre a Febrero de 2.001.

– Experta Universitaria en Género e Igualdad de Oportunidades, Instituto

Andaluz de la Mujer y Universidad de Sevilla, Cursos 2003 – 04.

– Master en Políticas Publicas desde la Perspectiva de Género

Especialidad Mujeres y Empleo, Instituto Andaluz de la Mujer y Universidad

de Sevilla, Cursos 2004 – 05.

– Diplomada en Dirección de Empresas (Programa Intensivo de Dirección de

Empresas) por el Instituto Internacional San Telmo. Diciembre de 2009.

– Diplomada en Mediación Familiar e Intergeneracional. Escuela de

Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias. 175 horas. Julio 2012.

Anuncios

2 comentarios en “Trabajadores y Trabajadoras Sociales Emprendedores (I) Ana Robles de Intervención Social S.L.

  1. Muchas gracias Almudena, es muy difícil encontrar profesionales que se hayan atrevido a emprender en este campo. Suerte.

  2. Gracias Elena! pues si, y la verdad no lo comprendo con lo dificil o mas bien imposible que está encontrar trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s