Aprovechando dos coyunturas 1) Mi participación en la candidatura para la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Trabajadores Sociales de Sevilla y 2) el intenso debate en el grupo de facebook de Emprendimiento desde el Trabajo Social, hoy voy a escribir un poco sobre el tema de los Colegios de Trabajo Social.
En primer lugar, sólo puedo hablar del mio, del de Sevilla.
Tengo que decir que cuando Alicia Piqué, la presidenta del Colegio me llamó para ofrecerme la Vocalía de Responsabilidad Social Corporativa en la próxima candidatura, no pude decir que no, a pesar del exceso de trabajo que tengo y tendré los próximos meses (sólo diré que servidora se ha levantado hoy a las 5 de la mañana) hoy, me gustaría hacer un alto en mis post habituales para contaros el porqué.
Hace dos años aparecí en dicho Colegio con la intención de inscribirme. En ese momento tenía un pequeño trabajo en Save The Children, pero la crisis amenzaba con barrer mi puesto y el de miles de trabajadores/as de ONG como yo, y no podía sentarme a esperar que ocurriera.
Es verdad que es caro colegiarse, yo actualmente no tengo ingresos fijos y sigo pagando casi 15 euros mensuales al mes, pero pago de buena gana, con mejor actitud con la que pago mi gimnasio low-cost o mi tarjeta mensual del bonobus (y yo idolatro mi tarjeta del bonobus).
Y ahora procedo a sintetizar el porqué.
– Porque los administradores que me atendieron y me atendien con increiblemente amables.
– Porque el Colegio me dejó y me sigue dejando sus instalaciones para tener reuniones con los empresarios y voluntarios de ADRES
– Porque me compraron todos los libros de Trabajo Social que solicité para la Biblioteca (y no fueron pocos)
– Porque cuando llego a la sede me siento como en casa
– Porque me envian información sobre Trabajo Social cada mes
– Poque defienden cada día nuestra profesión y dan una imagen de nosotros profesional y de calidad
– Porque me orientaron cuando llegué en busca de respuestas
– Porque aunque es verdad que apenas envian ofertas de empleo, me han dado todas las herramientas para que yo pueda CREAR mi propio empleo.
Ayer estuve reunida con Ana Hernández, la conocida trabajadora social de Firma Quattro, y recalcó varias veces lo importante que es el trabajo desde los colegios profesionales. De hecho voy a ser imprudente, me parece que es directamente proporcional el afecto y participación que se tiene a un colegio profesional con el afecto y vocación que se tiene hacia una profesión. Un colegio profesional debe ser una especie de «Spa» laboral en donde sentirse agusto, en donde no se tenga miedo a proponer, en donde crecer laboralmente con sus ventajas…¿que tu Colegio de Trabajo Social no ofrece eso? ¡pues a trabajar para que lo ofrezca!
P.D Para todos los trabajadores sociales colegiados en Sevilla, el día 21 de Abril son las votaciones, por favor participad y votad a Alicia Piqué como presidenta, se está dejando la piel para mejorar el Colegio y encaminarlo hacia nuevas perspectivas del Trabajo Social (entre ellas, la Responsabilidad Social Corporativa)


Deja un comentario