Chido Govera, huérfanas enseñando a huérfanas

Su familia solía referirse a ella como un animal salvaje. Entre los 1o y 11 años su prima intentó casarla con un viejo que tenía un coche azul, cuando Chido se negó, su prima se enfadó y dijo públicamente que nunca más la ayudaría: había rechazado la mejor ayuda que se le puede ofrecer a una mujer.
Años más tarde, se convertiría en una líder africana, creadora de un programa llamado “Huérfanas enseñando a huérfanas, que gira en torno a la agricultura sostenible en África y a potenciar la autoestima y el liderazgo en las mujeres africanas.
Ella misma es huérfana,la zimbabuense Chido Govera no conoció a su padre y, con siete años, vio morir a su madre, víctima del sida. A esa edad, fue el motor de su familia, protegiendo a su hermano menor y a su abuela ciega.
En su entrevista en la revista yodona (dónde se le acaba de conceder un premio) cuenta que a  los 12 años, aprendió las artes agrícolas para cosechar setas en un plan para huérfanos promovido por la Universidad de África y la Fundación ZERI. Hoy, con 27, es la cabeza visible de un proyecto de cooperación al desarrollo gestionado por la fundación que lleva su nombre y en colaboración con Naciones Unidas, desde el que guía una red de emprendedores y agricultores que cultivan setas en los restos del café. Su maestría sobre agricultura sostenible le ha valido galardones internacionales, como el de la Specialty Coffee Association of America, en 2009, y el respeto de un alumnado formado por mujeres de toda África, la India, Europa y Estados Unidos. Autora de El futuro de la esperanza, donde da a conocer en primera persona los dramas de su continente –desamparo, malos tratos infantiles, violación–, Govera es, desde su programa Huérfanas enseñando a huérfanas, ejemplo vivo de la capacidad de salir adelante con la mejor de las sonrisas. «El victimismo –asegura– es un problema para pobres y desamparados: justifica la falta de acción responsable y de liderazgo»
Actualmente el cultivo de setas en poso de café también se está desarrollando en España, de la mano del biólogo Ignacio Mielgol, promotor de la empresa social “Mi Seta”, aqui teneis el enlace a su web:
Mientras, en Gahna, Chido Govera enseña a las huérfanas a cultivar su propia comida, camino indispensable para ser independiente, además de ayudarlas a hacer las paces con su propio pasado, tal y como lo hizo ella escribiendo sus memorias; “The future of Hope”
Fundación de Chido Govera: Chido´s Mushrooms: http://chidos.org/chido.html#c89
Fundación Zeri (dedicada a la agricultura ecológica): http://www.zeri.org/ZERI/Home.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s