Terapia ambiental o cómo integrar a la naturaleza en las grandes ciudades

Para los convencidos urbanitas que disfrutamos de la vida social, cultural y artística de una gran ciudad, pero que a la vez nos negamos a llevar una vida aislada de la naturaleza, por suerte, van apareciendo opciones que nos ayudan a  compaginar las dos cosas. Aqui os dejo algunas propuestas interesantes que han ido apareciendo los últimos años, para que todos (vivamos donde vivamos y tengamos la edad y los medios que tengamos) podamos disfrutar de los beneficios de la naturaleza (flora y fauna incluidas).

Asociación Española de Terapias asistidas con Animales y Naturaleza (AETANA): Hace proyectos sociales enfocados a utilizar a los animales como ayuda en el proceso de terapia psicológica de las personas. Sobre todo se trabaja con caballos y perros. En Sevilla ya existe la tercera edición del máster de terapia con perros

Terapia Urbana: Diseña proyectos de arquitectura enfocados a arquitectura sostenible, a naturalizar los edificios y a promover espacios verdes en las ciudades. Su proyecto más conocido es el Jardín vertical que además podemos conseguirlo fácilmente en el Leroy Merlín de Huelva.

Colectivo Mazetas: Cooperativa que se dedica también a los proyectos ambientales. Ofrecen variedad de formación en materia de Arquitectura Ecológica, Diseño del Agua, Paisaje y Jardinería y Gestión social del hábitat. De todos los proyectos que he visto en su web, me ha parecido muy interesante su proyecto social de Huerto Emocional, enfocado a los centros de personas mayores.

Y es que no hace falta mudarse a un pueblo para poder disfrutar de los beneficios de la naturaleza, cada vez más, se hace evidente  la necesidad que tenemos las personas de conectarnos con ella. De echo, muchos psicólogos aconsejan a sus pacientes más depresivos colaborar con alguna causa ambiental, cuidar un jardín, adoptar un perro o apuntarse a un grupo de senderismo¡ Que los profesionales de la intervención social tomemos nota para futuros proyectos!

Foto: Jardín vertical de la Clínica Sagrado Corazón, en Sevilla.

Anuncios

11 comentarios en “Terapia ambiental o cómo integrar a la naturaleza en las grandes ciudades

  1. Gracias Almudena por tus comentarios, noticias y proyectos sociales que tanta ayuda puede prestar a aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad. Adelante y no te desanimes por la situación que está atravesando España, de “ésta” saldremos también, “la paciencia todo lo alcanza”.
    Mª del Mar

  2. Querida Almudena: me gusta tu blog. Cuántos motivos tenemos cada día para sorprendernos. No sabía que pudieran existir jardines verticales…Que cundan todos estos ejemplos que tú señalas.
    Seguiré tu blog, que por cierto, está escrito con muy buen estilo.

    Julián

  3. Resulta increíble recordar como hubo un tiempo en el que todos nos interesábamos en dedicar nuestro interés por lo social, puesto que a pesar de seguir con nuestros ideales muchos somos los que carecemos del valor suficiente para llevarlo a cabo y demostrarlo hoy en día…
    Por lo que he de reconocer que resulta admirable el hecho de que aun queden personas (como por ejemplo,Almudena )que a pesar de como se ha ido marchitando el mundo siguen luchando manteniendo su esperanza contra todo pronóstico para ademas de compartir con nosotros su sueño,hacernos recordar lo que en una ocasión era importante para nosotros.
    PD: Felicidades por tu blog y espero que lo sigas sacando hacia adelante

  4. Hola Julián!! que alegria verte por aqui! Si que hay muchos motivos para sorprendernos gratamente cada día. Sólo hay que escarbar un poco por internet y aparecen tantos…!
    Gracias por leerme! un besazo!

  5. Muchas gracias por tu comentario Rabee! ultimamente el pesimismo nos está tocando a todos y creo necesario recordar cúantos proyectos positivos se están llevando a cabo diariamente, dando trabajo y ayudando a que las personas seamos un poquito más felices y humanas.
    Un beso enorme y espero verte por aqui en otra ocasión!

  6. Gracias por tu información, propone alternativas muy intersantes para no perdernos en este mundo de locos. Espero que sigas escribiendo y dándonos a conocer estas cosas.¡Ánimo y muchos besos! Afri.

  7. Estoy muy de acuerdo con que deben darse a conocer estos proyectos. Yo conozco de primera mano la terapia con animales 😉 y funciona de una manera muy positiva. Un beso y buena suerte con tu blog. Elena

  8. Me ha gustado el Blog.
    La foto del jardín trasmite alegría y serenidad.
    La viñeta muy buena.

  9. Querida Almudena me ha gustado mucho tu blog, espero que sigas adelante, lo pondré en favoritos, te quiero Inma.

  10. Gracias por tu post, muy bueno. Vivo en Sevilla y en http://www.wecania.com también trabajamos con perros en residencias y colegios de integración. Son co-terapeutas que nos ayudan a conectar con los usuarios en el proceso de terapia educativa de las personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s